mascarilla galicia

Mascarilla con bandera de Galicia

Una de las mascarillas más económica y de gran calidad. Podemos conseguir el pack de 5 por 28€, de modo que cada una cuesta un poco más de 5€.

Esta mascarilla lleva clip nasal, para adaptarse mejor a la cara. Además está hecha con tela antibacteriana y que repele la humedad. Por dentro es algodón 100% que nos resultará muy cómodo de llevar.

La mascarilla lleva la bandera de Galicia bordada en el lateral, de forma muy elegante.

Origen de la bandera gallega

La actual bandera de Galicia tiene su origen en el siglo XIX. Una teoría muy aceptada en la actualidad es la que afirma que la bandera gallega surge de la antigua bandera asignada a la provincia marítima de La Coruña en el año 1845.

La bandera de fondo blanco con una cruz azul de San Andrés comenzó a ser utilizada hasta que suscitó las quejas de la Marina Imperial de Rusia, que tenía un pabellón militar idéntico. Así que en el año 1891 esta bandera se cambió suprimiendo uno de los dos brazos de la cruz para evitar la confusión.

Así la bandera de provincia marítima de La Coruña quedó con el fondo blanco y una única faja diagonal azul. Los emigrantes coruñeses hacia América comenzaron a utilizar esta bandera, que ondeaba en los barcos que llegaban de La Coruña hasta América, como bandera de Galicia.

Pero también existe otra teoría. Es la que afirma que la bandera gallega ha sido creada durante el Rexurdimento gallego puesto que en el traslado de los restos de la poetisa Rosalía de Castro, antes de que se decretase como nueva bandera marítima, ya había sido utilizada como emblema gallego.

El escudo de la bandera de Galicia

La historia de la bandera de Galicia no se entiende si su actual escudo, el cual incluye un cáliz utilizado por el Reino de Galicia ya en el siglo XIII. El escudo también incluye un fondo azul y 7 cruces blancas en representación de las siete antiguas provincias que conformaban Galicia.

El antiguo reino de Galicia estaba conformado hasta el año 1833 por las provincias de Santiago, La Coruña, Betanzos, Lugo, Mondoñedo, Orense y Tuy. El escudo actual refleja esta división histórica de la región que estuvo vigente durante años y que algunos gallegos añoran aún en la actualidad.

Bandera oficial desde el año 1984

El uso por parte de la Xunta de Galicia y otras instituciones oficiales de Galicia de la bandera actual se reguló en la Ley 5/1984 de 29 de mayo de 1984. Pero tres años antes, el 6 de abril de 1981, ya se comezón a utilizar de forma habitual por algunos ciudadanos e instituciones de la región.

Bandera de Galicia

La bandera oficial es blanca con la banda azul celeste con un ancho que equivale a la cuarta parte del ancho de la bandera. Esta banda va desde la esquina superior del asta hasta la esquina inferior al batiente. La bandera sin el escudo es habitual entre la población civil, pero la administración pública debe utilizar la bandera institucional, que es la que lleva el escudo.

Fue en el año 1972 cuando la Real Academia Galega propuso a la Xunta de Galicia incluir el escudo sobre la bandera civil creando así la actual bandera institucional u oficial que llega hasta nuestros días.

El uso de la bandera de Galicia está plenamente normalizado a día de hoy por instituciones, organismos y ciudadanos y es una parte fundamental de la identidad gallega en la actualidad.

La bandera de Galicia en tus mascarillas

Como gallego puedes lucir ahora tu mascarilla protectora con la bandera de Galicia cosida en ella. La bandera se muestra de forma discreta y elegante pero fácilmente identificable y te ayudará a presumir de orgullo gallego allá por donde vayas con ella puesta.

Ahora que ya conoces la historia de la bandera de Galicia has descubierto la importancia de este símbolo en la historia de la región. Homenajea a la tierra de tus padres y abuelos con una mascarilla con la bandera de Galicia con la que mostrar tu orgullo gallego.

Deja un comentario